lunes, 24 de octubre de 2011

TRAVESIAS DE ALTO IMPACTO: RON MUECK Y TIERRA ARRASADA

Desperté y corrí al baño para  bañarme,  en mi reproductor me acompañaba la canción "LA VALSE D´ AMELIE" que viene en el soundtrack de la película AMELIE, mientras sacaba mis pasos valseados en la ducha, sentía en  mi ser una energía recorriendo mi cuerpo que yo lo traduje como bienestar,  estaba ilusionada con el principio de mi día porque era martes de museos, me apresuré y emprendí mi viaje al Antiguo  Colegio de San Ildefonso y al Centro cultural España.

Llegamos pasadas las 10 am  al primer museo para ver la exposición de RON MUECK Hiperrealismo de Alto impacto que, como su nombre lo dice, esta basada en esculturas del cuerpo humano con un  grado de realismo impresionante como son arrugas propias de la edad, el vello del cuerpo y  barba,  expresiones de la cara como el dolor y  la preocupación, los  pliegues de los codos, o el detalle de las uñas.  Esculturas a gran escala y  otras mas pequeñas, es lo que nos presenta este gran artista, el  cuerpo humano en toda su expresión hechos de distintos materiales como siliconas, fibras de vidrio y acrilicos, logrando una reproducción exacta de la maravilla del cuerpo.

Salimos de aquel recinto para continuar nuestro viaje y llegamos al Centro Cultural España en donde se presenta la colección  de Fotografías de Oscar Farfán con un tema muy interesante: TIERRA ARRASADA. Esta exposición nos retrata lugares, en los que alguna vez habitaron pueblos indigenas de Guatemala en los años 80s, en  una época en donde habían conflictos armados entre el gobierno de ese país  y sus habitantes, razón por las que  fueron víctimas y testigos de actos de Genocidio. La dinámica esta muy entretenida porque observas la fotografía y te dan unos escritos según el nombre de la foto,te platican la historia de lo que pasó en ese lugar cuando llegaron los militares. Les reproduzco sólo un escrito de los que me dejaron con el alma helada.

                         
         
"Estabamos escondidos porque teníamos mucho miedo, sólo los soldados estaban en la aldea ya no había gente, los soldados encontraron a mi abuela y una tia, ellas no estaban en la casa, se estaban escondiendo en la montaña, no estaban con nosotros, pero los soldados las encontraron y las persiguieron. Al llegar donde estaban les dispararon y las mataron. A mi abuela le dieron dos tiros, uno en el estómago y otro en la frente; quedó tirada frente a ellos y no se conformaron con lo que hicieron, sacaron un cuchillo o machete, no se que usaron exactamente, pero le cortaron los senos a mi abuela, como cortando carne de algún animal, hasta llegar al estomago, también le cortaron la nariz y la boca, se le miraban los dientes. A mi tía le hicieron lo mismo. Después fue que oímos que las habían matado."
LAS DOS EXPOSICIONES VALE LA PENA QUE LAS VISITEN, la de Ron Mueck estará hasta el mes de Febrero y la exposición de fotografía estará solo este mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTEMOS EN CONTACTO AQUI