martes, 1 de junio de 2010

UNA MIRADA AL PASADO

  Cuantas veces no hemos fantaseado con la idea de vivir en otros tiempos, en otros lugares, en otros países y cuantas veces no te has preguntado cómo era la vida de antes, esa que les toco vivir a nuestros abuelos y bisabuelos. Cuántos no daríamos lo que fuera por viajar al pasado y ver la arquitectura colonial, los personajes que se desenvuelven en esta urbe, la vida nocturna de los  30s, 40s o 50s, las famosas cantinas del centro histórico, el tranvía que se paseaba por las calles del zócalo, las diferentes modernizaciones de la explanada del zócalo según el tiempo, la vestimenta de la gente, los primero cines, los rostros de la gente trabajadora,  la vida de las personas que habitaban nuestro querido México en esos tiempos, la vida del campo, los indígenas , sus creencias, sus costumbres; todas estas fantasias nos la recrea un poco la fotografía.

Hojeando un periódico de circulación nacional, me encontré con una noticia que me agradó mucho, Fundación televisa compró una colección fotográfica del autor PAUL STRAND, fotógrafo estadounidense, precursor de la fotografía directa o fotografía realista, ademas de ser cineasta, visitó México entre los años 1932-1966, la cual comprende un total de 250 imágenes. Dichas fotografías nos da una visión muy sutil, con su propio estilo de personajes populares de aquellos tiempos, comunidades indígenas mexicanas, así como también algunas de sus creencias.
Esta exposición se presentará como parte de los festejos del bicentenario de independencia y centenario de la revolución hasta el mes de Septiembre en el Palacio de Bellas Artes.
     Women of Santa Ana, Mexico, 1933