martes, 10 de mayo de 2011

LA SEÑORA BEBA

La señora Beba (Cama adentro) 2004, del director y guionista Jorge Gaggero con una co-producciòn de Argentina y España, nos narra la vida de Beba protagonizada por Norma Leandro, una señora con un estatus social de prestigio, dueña de una empresa de cosméticos que debido a la crisis económica que azota a Argentina, termina por ser vendedora de productos de belleza casa por casa. Acostumbrada a grandes lujos y una vida social muy activa, Beba sufre los estragos de la crisis, razón por la cual la lleva a realizar una serie de cambios en su vida muy fuertes, dejándola en la austeridad, pero también con una gran lección de vida, “todos necesitamos de todos”.

Norma Argentina le da vida a Dora, una señora que se dedica al servicio doméstico de la casa de Beba, quien ha estado a su servicio por 30 años y además ha sido su eterna compañera para la organización de su vida social y algunas cuestiones familiares. Dora vive los fines de semana con su esposo Miguel quienes tienen una casita en las afueras del centro de Argentina, producto de toda una vida de trabajo en casa de su patrona, pero es ella quien decide no trabajar más con la señora Beba por la falta de pagos de sueldos y prefiere dedicarle tiempo a su relación con Miguel, quien este a su vez mantiene una relación con otra señora.

Ante tales situaciones Dora se da cuenta que extraña a la señora Beba y viceversa, pues a pesar de ser la señora del servicio doméstico y la señora de la casa, el tiempo que vivieron juntas, hizo que se estrecharan ciertos lazos amistosos y cariñosos, sin dejar de lado el respeto que Dora le tiene a Beba. Sin energía eléctrica, ni apoyo económico de su ex marido, sin los servicios de Dora y sin éxito en la venta de sus productos de belleza, Beba decide alquilar con todo y muebles su departamento para obtener un poco de recursos y decide ir a vivir con Dora, quien ésta la recibe y le ofrece su casa, viviendo juntas nuevamente.
Esta película fue ganadora en los premios Sundance 2005.