domingo, 29 de agosto de 2010

UN PASEO POR LAS NUBES: LOS MAYAS

Hoy me dieron ganas de caminar  por REFORMA, aunque yo hubiera preferido dar mi paseo en bici como muchos de los paseantes deportistas que como cada domingo acuden a dar un paseo ya sea en patines, bicis, patinetas, o simplemente caminando, el problema es que mi acompañante es tan floja que de todo se queja cuando se trata de hacer alguna actividad física. Legamos así, a la exposición fotográfica temporal de las rejas de Chapultepec, que como vísperas de los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución mexicana, tiene una tématica nacionalista: "EL EJERCITO Y LA FUERZA AEREA MEXICANA. Dicha exposición se compone de una serie de  fotografías que nos dejan ver las actividades de éstos y trata de despertar un nacionalismo como para sentirse orgullosos de estos grupos; fotografías manipuladas diría yo, les falto una fotografía donde se vea a miembros del ejercito en Tamaulipas disparandole a civiles (niños, estudiantes).
Seguimos en nuestras andanzas y llegamos así al museo de Antropología en donde nos formamos para la exposición mas interesante de las tres que vimos hoy "ROSTROS DE LA DIVINIDAD". La exposición en realidad es muy corta, solo son 2 salas, porque de lo que se trata es de dar a conocer los últimos hallazgos de la cultura MAYA. En ella encontramos 13 máscaras funerarias de piedra verde (jade), como la del gobernante K`INICH JANAAB`  PAKAL Y DZIBANCHÈ, algunas representaciones de entierros mayas,  en total 6 de los gobernantes del periodo clàsico, incluidas sus máscaras en la que nos revela su fisonomìa, los ajuares con los que fueron encontrados como collares,anillos, pectorales, mascaras, algunas vasijas;  algunos tableros que no han sido presentados con sus relieves bien definidos y conservados. En total, dicha exposición cuenta con 147 piezas encontradas en la zona de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxquintoc.


Esta exposición esta hasta el mes de septiembre, en el Museo Nacional de Antropologia. Visitenla, porque despues se la llevarán a Francia y la devolveràn hasta el 2011.

Salimos de dicho recinto y nos regresamos caminando por todo reforma de regreso hasta la glorieta de insurgentes y en nuestro camino encontramos una exposición fotográfica de la pelicula EL ATENTADO  en realidad muy pequeña. Son una serie de  imágenes propias de la película que en lo personal me hizo interesarme por ella y que apenas veré, solo sé que es una adaptación de el director José Fons de la obra de Alvaro Uribe "El expediente del atentado". He aquí algunas de ellas:
  
Como vieron, hoy fue el día de recreaciones culturales, me encantó, ¡¡amo estos días!!.