lunes, 21 de marzo de 2011

TRAVESIAS POR XOCHICALCO

Me desperté bien tarde, el despertador había sonado 30 minutos antes sin haber logrado su cometido, solo tuve tiempo para vestirme, lavarme los dientes y peinarme porque me lo advirtieron, "pasamos a las 7am por ti y queremos que estés lista porque nos esperan a las 8:30am en tres Marias". Emprendimos el viaje en sábado y para nuestra mala suerte, la calzada de Tlalpan era transitada  por miles de automóviles como si fuera una estampida, todos queriendo salir  presurosos al mismo tiempo como si huyeran de algo (cotidianidad, tránsito, ruido y  smog de la ciudad). No pues, ¡ya no llegamos! decíamos todos, nuestra velocidad era de unos 20km X hora, lo que hizo que llegáramos 2 horas tarde, en ese tiempo, hubo de todo, vomitadas, mareos, risas, asalto a la bolsa de los dulces, desesperación por ir al baño y maldiciones a la situación que se nos presentaba. Después de llegar a tres marías y desayunar unas quesadillas horribles, tomar un café escuálido y unos tacos pobretones de cecina natural, seguimos hacia XOCHICALCO.

XOCHICALCO "en el lugar de la casa de las flores" en nahuatl , sitio arqueológico, considerado patrimonio de la humanidad y de la nación, esta ubicado dentro del municipio de Temixco en el Edo de Morelos. La ocupación se restringe a tan solo 200años  (700-900 dc.) y se considera el centro más importante en el altiplano mexicano. Esta zona arqueológica fue construida en lo alto de una colina, pensando en la seguridad, en la defensiva ante posibles ataques y el control de un amplio territorio comercial.


En este sitio arqueológico puedes ver  la pirámide de las serpientes emplumadas, en la que se observan relieves de serpientes, personajes y algunos glifos; la acrópolis que es el edificio donde se asentaron el poder político y religioso,el juego de pelota, en donde todavía se observa en el centro del patio algunas piezas en donde se hacia la anotación en dicho juego; la plaza de la estela de los dos glifos, que era un espacio cívico y religioso y el observatorio, lugar astronómico para los habitantes de xochicalco.

             

Después del recorrido por todas las áreas que antes mencioné, nos detuvimos un rato a descansar, ya que el sol estaba en todo su esplendor y hacia que se cansara uno mas de lo debido, Bajamos y visitamos el museo que está en la entrada de dicha zona y emprendimos el viaje nuevamente para buscar algo que comer.  Espero puedan visitar este lugar,  no se arrepentirán.