jueves, 26 de mayo de 2011

DE LO REAL A LO IRREAL. LEONORA CARRINGTON

     3 años atrás, en un fin de semana como otros tantos, fui al museo de Arte Moderno a ver una exposición de Remedios Varo, recuerdo que quedé maravillada de esta pintora, porque sus obras me hacían recordar ciertos sueños locos que algunas veces se tienen, también me despertaban cierta angustia, pero a su vez, me daba cuenta que ella expresaba de alguna forma su  profundo inconsciente pero sin estética ni sentido lógico entre lo real e irreal.

Salimos de aquel recinto y mi sorpresa fue mayor, pues el surrealismo continuaba en su máximo esplendor en el paseo de la Reforma, "LEONORA CARRINGTON EN LA CIUDAD DE MEXICO", dicha exposición estaba compuesta de varias esculturas´de bronce como unas siluetas de tres espectros o el "fisher king" una obra de 8 metros aproximadamente, razón por la cual sobresalía de las demás; sus pinturas, llenas de lugares mágicos, personajes raros, ambientes de inframundo y uno que otro animal fantástico; algunas fotografías de ella misma, desde su niñez, pasando por la adolescencia, sus amigos, su esposo, sus hijos  y hasta la actualidad. Dicha exposición se llevó a cabo por parte del Gobierno del Distrito Federal como parte del programa de difusión de las "artes en las calles" en el 2008 y a su vez un reconocimiento a la gran expositora del arte surrealista en México como lo es y fue LEONORA CARRINGTON.

   
 
 
LEONORA CARRINGTON nació en Inglaterra, estudió en la Escuela de artes en Londres, a pesar de que su padre no estaba de acuerdo, llega a México a causa de los estragos de la segunda guerra mundial con la ayuda de Renato Leduc, con quien contrajo matrimonio para poder permanecer en el país. En los cuarentas conoció a Dalí, Picasso y André Bretón representantes del surrealismo, también a Luis Buñuel y Octavio Paz.  

En el 2005 el Gobierno de la Ciudad de México la declaró "Ciudadana Distinguida" y se le entregaron las llaves de la ciudad".

Esta es mi manera de decir que siento mucho la muerte de esta gran pintora Mexicana de origen Inglés que murió el 26 de Mayo de 2011. 



1 comentario:

  1. Can you tell us more about this? I'd like to find out more details.

    My page; gold and silver buyers

    ResponderEliminar

ESTEMOS EN CONTACTO AQUI