martes, 11 de octubre de 2011

MELANCOLIA

Has pensado como será el fin del mundo? A lo largo de toda mi vida, siempre me hago esa pregunta. Recuerdo cuando tenía 8 años aproximadamente, mis gustos por la astronomia ocupaban mi cabeza mucho tiempo, el origen del universo, del sistema solar y del planeta y después me surgió  la duda sobre cómo seria la culminación de éste último. Recuerdo haber sentido melancolía cada vez que mi cabeza se inundaba de ideas apocalípticas, que hacía que no disfrutara mi vida en ese momento por éstos miedos.

MELANCOLIA (2011) de Lars Von Trier protagonizada por Kirsten Dunst, quién le da vida a Justine, Charlotte Gainsbourg, quién interpreta a Claire, hermana de Justine  y Kiefer Sutherland interpreta a Jonh, el esposo de Claire. Trata básicamente de un planeta llamado melancolía que vendrá a estrellarse contra la tierra. La película se desarrolla en dos partes, cabe destacar que el inicio de ésta es de lo mas artístico, a manera de escenas poéticas, son una secuencia de tomas en camara lenta de una colisión entre el planeta tierra y el planeta melancolía. La primera parte de este largometraje se llama Justine y trata de la boda de éste personaje a partir de un deseo de sus familiares por verla casada, mientras ella hace notar en todo momento su infelicidad y su grado de depresión que la lleva a momentos meláncolicos. La segunda parte se llama Claire y se centra básicamente en la relación entre las dos hermanas, la incertidumbre sobre el destino de ella y su familia y  el miedo ante el inminente choque del planeta Melancolía, llevandola a estados meláncolicos en sus últimos momentos de vida y dejando ver que esos  minutos no puede disfrutarlos por la depresión que le causa una serie de acontecimientos que van surgiendo a partir de que se dan cuenta que va a ver una colisión con  la tierra . "NO SABES LO MUCHO QUE TE ODIO A VECES" Claire le decía a Justine cada vez que ella se derrumbaba, producto de su estado meláncolico y Claire, queriendola rescatar siempre.
En realidad, el planeta melancolia y su choque con la tierra pasa a segundo plano cuando nos damos cuenta que la pelicula trata principalmente de un problema existencial de las dos protagonistas, ni una ni otra disfrutó de lo que fue su vida.

Debo decirles que esta pelicula me ha sacudido porque me pone a pensar en un rollo existencial que me lleva a la conclusión de que todo lo que puedas disfrutar en vida y mientras dure, lo tenemos que hacer, no mañana, ni pasado, TODO ES  HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTEMOS EN CONTACTO AQUI